Haga click aquí para volver a la
Página de Inicio

 

  Libros

 

 

 

 

 

Cristian Gillen

 

 

 

Del Neoestalinismo

al Posmarxismo

Althusser, Laclau, Mouffe, Zižek y Badiou

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro_cristian_gillen_del _neoestalinismo_al_posmarxismo
editorial horizonte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre,

Para Nicole,

Anco, Petra e Hinko

Por todo su apoyo

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Todo comentario puede ser dirigido a:

 

© Cristian Gillen

    E-mail: hacialaemancipacion@yahoo.com

 

 

 

     

 

 

 

Diseño de carátula: Nicole Schuster

 

Impreso en el Perú – Printed in Peru

 

 


 

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN……………………………………    p.   1

 

PARTE I.

 

ALTHUSSER.

SU PENSAMIENTO Y OBRA…………………. ...........p.   5     

 

I. CONCEPCIÓN TEÓRICA……………………......    p.   6

II. LA IDEOLOGÍA…………………………………..   p.  22

III. LA FILOSOFÍA………………………………….... p.  37

IV. LA EPISTEMOLOGÍA, LAS

CIENCIAS Y LA POLÍTICA……………………......    p.   71

V. EL LENGUAJE Y EL

PSICOANÁLISIS…………………………………….    p.   97

VI. PRODUCCIÓN, SOCIEDAD

Y SUJETO……………………………………………    p.106

VII. SEÑALAMIENTOS FINALES

DE LA PRIMERA PARTE……………………….......   p.127

 

PARTE II.

 

LOS LEGADOS DE ALTHUSSER

Y EL POSMARXISMO……………………………. ...  p.132

 

I. LACLAU Y MOUFFE…………………………… ..   p.132

1.1. El sistema teórico………………………………………….    p.132

1.2 Laclau, Mouffe y Althusser……………………………........    p.149

 

II. ZIŽEK………………………………………………..  p.181

2.1. Teoría de Zižek…………………………………………....     p.182

2.2. Zižek y Althusser………………………………………….. .   p.215

 

III. BADIOU.…………………………………………..... p.241

3.1. Concepción teórica de Badiou………….…………..............     p.241

3.2 Badiou y Althusser….…………………………………….....    p.261

 

REFLEXIONES FINALES

Y PROPOSICIONES……………………………….. ....  p.282

.

Bibliografía……………………………………………………..…..p.290

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

 

 

Este libro tiene por objeto contribuir al programa de investigación que comencé en 1986 con mi trabajo El primado de las fuerzas productivas y el Socialismo orientado a defender las ideas centrales de Marx. Es decir, representa una continuación de la labor iniciada por José Carlos Mariátegui con su libro En Defensa del Marxismo. Este trabajo no se limita a reivindicar los planteamientos de Marx, sino procura repensarlos con el fin de ir construyendo una teoría de la emancipación que tome debida cuenta de las características y debilidades del capitalismo actualmente vigente. También está destinado a exponer las acciones que son necesarias para superar las relaciones sociales que priman dentro del capitalismo y de esa manera lograr establecer una sociedad donde realmente primen la igualdad y la solidaridad. Como vemos, este proyecto se diferencia totalmente de lo que se denomina el socialismo real, que se caracterizó por consolidar el poder de una nueva clase dominante, la burguesía de Estado.

Este libro es una continuación del anterior que produje, La lucha ideológica. Por una transformación real, que tuvo por objeto estudiar la noción de ideología y su articulación con la alienación, articulación que se puede apreciar en la obra de Marx, específicamente en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, en los Grundrisse  y en El Capital. En base a la forma cómo aborda Marx la ideología en el marco de la alienación, mi obra anterior critica el giro lingüístico y analítico que se le da a la ideología, el cual tiene por finalidad instituir nuevas formas de concebir las relaciones sociales y el sujeto que se alejen de una concepción transformadora de la realidad.

En este libro se retoman los principales aspectos de mi trabajo anterior usándolos como base para poner al descubierto los desarrollos teóricos de Althusser sustentados en el lenguaje y el psicoanálisis de Lacan que condujeron a Althusser a crear un neo-estalinismo que le dio en su momento “nuevos aires” a los partidos comunistas tradicionales, que sentían que los estudiantes, intelectuales y trabajadores jóvenes estaban siendo atraídos por lo que la ortodoxia denominaba “el izquierdismo”. La producción teórica de Althusser es la que viene sirviendo de cimiento a una línea de pensamiento posmarxista, que mediante una utilización revisada o complementada de la teoría de la interpelación ideológica de Althusser cuestiona las principales ideas de Marx, en especial, la teoría del valor, de las clases y de la transformación capitalista. Los legados teóricos de Althusser se pueden apreciar claramente en las obras de los más prominentes pensadores de la corriente posmarxista, tales como Laclau y Mouffe, Zižek y Badiou, que serán críticamente estudiados en el presente libro.

Cada uno de los filósofos posmarxistas antes señalados, será abordado, en una primera instancia, partiendo del análisis de los principales planteamientos de sus sistemas teóricos para luego tratar las modalidades que cada uno de ellos asume en el uso de los legados teóricos de Althusser. Asimismo, se examina las discrepancias, producto de lo anterior, que se dan entre Laclau, Mouffe, Zižek y Badiou. Especial atención se presta a la manera que adopta cada uno para alejar y/o rechazar las nociones centrales de Marx y, a partir de ello, se pondrá al descubierto cómo, bajo el supuesto de la transformación, esos filósofos plantean mejoras dentro del capitalismo o contribuyen a la despolitización de la clase trabajadora. Así como antes la ortodoxia consideraba que el socialismo era inevitable por las contradicciones que indefectiblemente se producirían entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales, y que, por lo tanto, habría que esperar que eso suceda inmovilizando a los trabajadores o atenuando las iniciativas transformadoras de éstos, en la actualidad, los posmarxistas, sobre todo Zižek y Badiou, postulan por la llegada contingente de un acto/evento que supuestamente cree un sujeto que sea fiel a este acto o evento y cambie la situación existente. Por su parte, Laclau se contenta con enunciar lo que él llama una “posición sensata” en las condiciones actuales del capitalismo global, que sería sólo hacer cambios dentro de éste mediante una mayor regulación del Estado y una democracia más radical, pero sustentada en el liberalismo político.

 

Por último, deseo agradecer a Nicole Schuster por su decida colaboración en la elaboración de este libro y a Juan Damonte por su ayuda en la edición.

 

 

 

 

Haga click aquí para volver a la
Página de InicIO

Escríbanos a: hacialaemancipacion@yahoo.com