Haga click aquí para volver a la
Página de Inicio

 

  Libros

 

 

Presentación a la conferencia de Cristian Gillen

 

La lucha ideológica para la transformación real.

El giro lingüístico y psicoanalítico

 

Por Juan Damonte

 

 

En esta investigación el autor reivindica el carácter transformador de la teoría de Marx, a la vez que desarrolla y profundiza en su propia teoría a la que denomina De la emancipación.

 

Teoría que busca ir desmontando y poniendo en evidencia el intento de los pensadores postmarxistas, posmodernos y posestructuralistas de quitarle al pensamiento de Marx su orientación liberadora y crítica del capitalismo.

 

Este intento está dirigido a convertir el pensamiento de Marx en un pensamiento que se quede dentro del sistema capitalista y sólo alcance para cuestionar ciertas prácticas y ciertas situaciones injustas. Es decir que no lo transcienda, que no vaya más allá de sus límites.

Y no estaría dirigido, como el pensamiento original de Marx, a la transformación de la sociedad en una distinta y mejor para la vida de los seres humanos, sino a conservar la sociedad capitalista reajustándola y reformándola.

 

Este intento de desvirtuar la teoría de Marx es para Cristian Gillen un error de concepto y de interpretación, que puede ser también un desliz interesado en quitarle el carácter revolucionario a la teoría de Marx; y se origina al soslayar conceptos fundamentales como el concepto del trabajo alienado, que está íntimamente interrelacionado al capitalismo y de esta manera, al ignorarlo, se pretende circunscribir los aportes de Marx a sólo dos áreas, la psicoanalítica y la comunicacional.

 

Este trabajo de investigación refuta el intento de hacernos creer que bastarían las reformas para cambiar el sistema.  Las ideas que se refutan desconocen que el capitalismo es un todo integrado, por lo que no es posible cambiarlo en base a reformas, es ingenuo creer que así se va a superar.

 

Gillen nos dice que el capitalismo es en esencia un sistema que tiene su base en la alienación del trabajo y que ésta es una característica propia e inevitable del sistema, es decir, el capitalismo genera y se autogenera en base al trabajo alienado. Por tanto no es posible reformar sin llegar a fracasar, por lo que es necesaria la transformación, es decir propiciar el cambio a un sistema que supere la alienación, un sistema no capitalista o mejor aún, ir hacia un sistema que sea realmente socialista.

 

En este esfuerzo por aclarar y desarrollar la teoría, Cristian Gillen produce contribuciones muy importantes para el pensamiento que él denomina emancipatorio, dotándolo del instrumental teórico necesario para comprender la esencia de los nuevos procesos que se vienen dando en América Latina. Como los de Venezuela, Bolivia y también Brasil. 

 

Este instrumental es una herramienta básica para evitar los errores a que nos puede conducir el desconocimiento de las características esenciales del sistema que se pretende modificar.

 

Este trabajo, La lucha ideológica por una transformación real, es parte de un proceso de investigación más amplio que el autor viene desarrollando desde hace muchos años.

 

En uno de sus libros que tiene por título El primado de las fuerzas productivas y el socialismo, critica el error de propiciar desde la dirección de la sociedad, es decir desde arriba, el desarrollo de las fuerzas productivas, cuando en el socialismo lo distinto, lo propio, lo inherente a él, es buscar que esta promoción y desarrollo de las fuerzas productivas provenga desde abajo, de las nuevas  formas de organización social que creen y consoliden el sujeto social colectivo.

 

A partir del libro antes mencionado y gracias a sus experiencias como Coordinador de las negociaciones Norte-Sur, donde desempeñaron un papel importante países como Argelia y Cuba, entre otros, le permitieron a Cristian Gillen producir un conjunto de libros destinados a teorizar sobre la producción y la creación del sujeto colectivo, en los que se describe la compleja combinación entre el capitalismo y el no capitalismo. Entre estos trabajos, cabe destacar su libro La Organización social de la producción como dinámica del Desarrollo.

 

Luego de estos libros, que trataban principalmente de la base productiva, Cristian Gillen elabora un trabajo teórico destinado a re-conceptualizar las categorías y conceptos relativos a la producción –la sociedad– las clases y la emancipación, como un sistema teórico indisociable. El resultado de esta investigación aparece en su libro Cómo superar el Neoliberalismo.

 

Además debemos revelar que el programa de investigación de Cristian Gillen continúa y está destinado a elaborar una teoría y práctica emancipatoria que responda a las condiciones contemporáneas del capitalismo y que aprenda a no cometer  los errores de experiencias revolucionarias fracasadas.

 

Finalmente quiero manifestarles que en Editorial Horizonte estamos muy interesados en abrir un espacio a la publicación de libros que contribuyan, como los de Cristian Gillen, a fomentar tanto la discusión teórica como la realización de prácticas concretas que puedan servir como herramienta para que los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad compartan con la universidad y los intelectuales del país, conocimientos que los ayuden a mejorar su situación de vida.

 

Esperamos que ejemplos de investigación como los reseñados y espacios de publicación y difusión como a los que aquí se invita, puedan servir de estímulo y permitan la aparición de nuevos trabajos destinados a enriquecer la discusión teórica que permita soluciones prácticas y eficaces para superar la sociedad en que vivimos ayudándonos a transformarla en una mejor.

 

 

 

Haga click aquí para volver a la
Página de InicIO

Escríbanos a: hacialaemancipacion@yahoo.com