POLÍTICA

 

ECONOMÍA

 

TEMAS ESTRATÉGICOS

 

CULTURA

 

LIBROS

 

CRISTIAN GILLEN

NICOLE SCHUSTER

 

 

 

 

 TEMAS ESTRATÉGICOS : ÍNDICE

GUERRA ASIMÉTRICA Y CONVENCIONAL.

LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD.

PRESENTACIÓN DE MI ÚLTIMO LIBRO

POR NICOLE SCHUSTER

En el contexto de guerras híbridas que azotan al mundo, resultan relevantes las enseñanzas sacadas de la manera como los soviéticos combatieron durante la Segunda Guerra mundial, puesto que, para expulsar al enemigo, supieron explotar formas de guerra convencionales y no-convencionales, así como optimizaron, a nivel operacional, el factor “profundidad”, o sea la dimensión que hoy constituye uno de los principales espacios de conflicto para los terroristas que invaden un país.

 

ESTRATEGIA DE DEFENSA ASIMÉTRICA EN ASIA:

RUSIA E IRÁN

VERSUS ESTADOS-UNIDOS E ISRAEL

POR NICOLE SCHUSTER

 

 

¿HACIA UN REFORZAMIENTO DE LA PRESENCIA MILITAR EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS ALEMANES?

POR NICOLE SCHUSTER

 

 

Vo NGUYEN GIAPY EL FIN DE IMPERALISMO COLONIAL FRANCÉS

POR NICOLE SCHUSTER

El 7 de Mayo 1954, Francia conoció una derrota militar, que simbolizó el inicio del fin de su reinado colonial. La batalla de Dien Bien Phu, ganada por el General Vietnamés, Vo Nguyen Giap, representó la victoria de la guerra revolucionaria sobre la guerra convencional y obligó a Francia a retirarse, después de un siglo de intervención en territorio indochino.

 

PODER NAVAL

EN LA ERA ANTIGUA Y CLÁSICA

POR NICOLE SCHUSTER

Resumen:

El tema en que me concentraré en este trabajo es aquello de la fuerza marítima/naval que los gobiernos antiguos construyeron desde la antigüedad hasta los romanos para cumplir con sus intereses estratégicos. A través de este recorrido histórico en que el agua representa una vía de transmisión de valores, se intentará poner en evidencia la importancia que representa para un país la construcción y el reforzamiento de su poder marítimo, siguiendo con ello la línea ya definida por Carl Schmitt y que abordé en un artículo anterior.

 

 

DETERMINISMO CIENTÍFICO Y GUERRA

EL ARTE DE LA GUERRA NAPOLEÓNICO Y LA TERMODINÁMICA

POR NICOLE SCHUSTER

Desde algunos años circula en Estados Unidos la tesis según la cual el sector militar no sólo se benefició de las nuevas tecnologías promovidas por los avances teóricos realizados por la ciencia, sino que éstos repercutieron en la organización de las armadas y en sus modalidades de combate. En este trabajo, me empeño en mostrar que clasificar en función de ciclos científicos los campos en los que predomina el aspecto humano procede de un enfoque cientista arbitrario. En efecto, ni la vida ni la guerra responden a un determinismo científico habida cuenta que son productos de interrelaciones que se dan a nivel político, económico, cultural, psicológico, entre otros, y en las que el azar juega un rol importante.

SIGLO XXI: DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN A LA GUERRA TOTAL

POR NICOLE SCHUSTER

La reciente suspensión del derecho de vuelo sobre el territorio de varios países europeos impuesta al mandatario boliviano por gobiernos supuestamente soberanos – que en esas circunstancias ratificaron explícitamente la relación de subordinación incondicional que les liga a Estados Unidos – aparte de suscitar indignación y desprecio para con esos súbditos, nos recuerda que estamos, a nivel mundial, en un estado de excepción. En efecto, el estado de excepción, que es un mecanismo jurídico que permite a una entidad gubernamental suspender la aplicación de la Constitución y usar de prerrogativas excepcionales para impedir que elementos logren hacer peligrar la continuación de un orden dado, ha ido instaurándose de forma gradual desde el 11 de setiembre 2001. En vista de ello, expondremos algunos casos que mostrarán cuales fueron las razones que prevalecieron para establecer un Estado de excepción a lo largo de la historia. Esos casos servirán igualmente para poner al descubierto el carácter anti-democrático de este dispositivo jurídico.

HEGEMONISMO Y MANIPULACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL. ALEGATO DE CARL SCHMITT POR UNA VISIÓN MARÍTIMA

POR NICOLE SCHUSTER

En este artículo, se examina, en base a la posición de Carl Schmitt, la necesitad por un país de tener una visión marítima dentro de su estrategia global. Además la autora denuncia, a través los argumentos de Carl Schmitt, la manipulación del Derecho Internacional en función de los intereses de las potencias hegemónicas.

 

PRINCIPIOS DE PROPAGANDA

DE LOS GOBIERNOS BELIGERANTES

POR NICOLE SCHUSTER

A inicios del siglo XX, el Inglés Arthur Ponsonby, diplomático y ferviente pacifista protestó en contra de la política belicista exterior de Gran Bretaña y reveló las falacias de la propaganda que contribuyó a que millones de soldados y civiles fuesen exterminados y resultasen heridos durante la primera guerra mundial. De este discurso propagandista, Ponsonby resaltó diez comandos engañosos utilizados en la campaña de los gobiernos occidentales para justificar su involucramiento en la primera guerra mundial, comandos que se re-encuentran hoy en día en los discursos oficiales de los mismos países.

 

 

 

 

La ruta de las especias: Exotismo versus belicismo
Por Nicole Schuster

La autora hace un análisis del comercio de las especias, poniendo el énfasis en el valor estratégico que tuvo esta mercancía, particularmente desde el inicio del Renacimiento hasta el siglo XVIII. El trabajo parte del siglo VI, con el Imperio bizantino, describe la subida de Venecia, Portugal, así como de las potencias holandesa, inglesa y francesa en el comercio con el Oriente. Se está analizando como se luchaba por el monopolio del comercio de las especias a través de guerras marítimas, y de un proyecto de colonización que afectó la zona eurasiática.

 

EL IMPERIALISMO BELICISTA EN LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL

POR NICOLE SCHUSTER

La autora analiza la línea imperialista que ha caracterizado a la democracia desde su fundación en la Grecia antigua..

 

 

EL COMERCIO DE LA GUERRA

Y LA DEMOCRACIA CAPITALISTA

POR NICOLE SCHUSTER

 

Las guerras tienen un objetivo preciso. Preparan el terreno para que, a través de la devastación material de un país, se descomponga también el tejido social y cultural de su sociedad, y se instaure un modelo de gobernancia exógeno que la mayoría rechaza.

 

 

LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA

DE LA GUERRA URBANA EN LOS TUGURIOS

POR NICOLE SCHUSTER

En este artículo, se analiza la visión que tienen ahora los círculos de poder estadounidenses de los cambios que experimentan las megalópolis de los países del Tercer Mundo, y de los peligros que éstas representan para la seguridad nacional estadounidense. Esta nueva forma de percibir la realidad urbana está ligada a una tenebrosa doctrina de guerra urbana elaborada por los expertos militares estadounidenses, y encuentra su legitimación en principios científicos dizque “neutros”.

LA GUERRA ASIMÉTRICA

POR NICOLE SCHUSTER

Desde un poco más de una década, la asimetría en los conflictos es objeto de un análisis escrupuloso por parte de los estrategas militares. De manera más precisa, el término de asimetría en los conflictos – que se diferencia de la disimetría–  hace su aparición en la literatura occidental en el año 1995, dos años después de la muerte de dieciocho Rangers norteamericanos en Mogadiscio provocada por las milicias somalíes. Desde entonces está sujeto a adaptaciones conceptuales por parte de las instituciones militares.

LA CIENCIA DEL CAOS Y LA TÁCTICA DE GUERRA EN LA ERA DEL CAOS

POR NICOLE SCHUSTER

EL CLÍPER Y EL TÉ: DOS SÍMBOLOS EN LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO

POR NICOLE SCHUSTER

TÁCTICAS FUTURAS EN LA GUERRA:

HACIA UNA ROBOTIZACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA

POR NICOLE SCHUSTER

 

ESTRATEGIAS DE DOMINACIÓN EN EL ÁRTICO

POR NICOLE SCHUSTER

 

LA TRANSFORMACIÓN ESTRATÉGICA DE CHINA. ¿ UNA AMPLIACIÓN DE LA VISIÓN DE SUNZI ?

POR NICOLE SCHUSTER

En este trabajo, la autora analiza la situación geoestratégica de China y como la transformación que afecta al pensamiento estratégico militar chino influye en la reestructuración del Ejército de Liberación Popular (ELP) y en su visión del rol que la tecnología debe tener en las guerras futuras.

Estrategia y Defensa Internacional:
Dimensión terrestre y marítima
Por Nicole Schuster

La autora analiza, en base a libros, así como a artículos publicados en varias revistas estratégicas extranjeras, el panorama mundial de la Estrategia militar en la Defensa Internacional.

La seguridad del Estado y el armamento bélico
Nicole Schuster

Cuando una guerra se declara, todo medio para defenderse es considerado válido. Hasta las piedras y los palos pueden tener efectos tan intensos sobre el desenlace del conflicto como las armas de alta tecnología...

 

Haga click aquí para volver a la
Página de Inicio

Escríbanos a: hacialaemancipacion@yahoo.com