POLÍTICA

 

ECONOMÍA

 

TEMAS ESTRATÉGICOS

 

CULTURA

 

LIBROS

 

CRISTIAN GILLEN

NICOLE SCHUSTER

 

 

 

 

 

 

 Cultura : Índice

 

INTERLUDIO DE PAZ EN MEDIO DE LA GUERRA

REFLEXIONES SOBRE LA PELÍCULA

“LA BATALLA POR SEBASTOPOL”

POR NICOLE SCHUSTER

En el contexto del enfrentamiento actual entre Ucrania y Rusia, la película titulada "La Batalla por Sebastopol", tiene –como lo declaró su realizador Sergueï Mokritskï–, la ambición de re-unir, al menos por un par de horas, esos dos pueblos que, hace pocas décadas, compartían la misma historia. Su estreno, en el año 2015, no podía ser más oportuno.

 

 

LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

A LA LUZ DE LA FILOSOFÍA HEGELIANA

HOMENAJE A GLENN GOULD

POR NICOLE SCHUSTER

A los cincuenta años del anuncio que hizo el genial y excéntrico pianista canadiense Glenn Gould de abandonar la escena pública y a los 22 años del aniversario de su muerte que ocurrió el 4 de octubre 1982, la autora decidió recordar, a la luz de la filosofía hegeliana, lo que fue la lógica interpretativa de este artista y la forma como la expresó en el escenario.

 

 

GUARDIANES DEL UNIVERSO

POR NICOLE SCHUSTER

En esta reseña de la obra de José Carlos Orrillo titulada “Guardianes”, donde aparecen reproducidas ciertas maravillas que la naturaleza nos legó, se pone de relieve la manera cómo el fotógrafo llama nuestra atención sobre las huellas que algunas civilizaciones dejaron grabadas en la piedra, la arcilla, y hasta en los cactus. Asimismo, se revela la metodología empleada por J.C., quien hace resurgir ciertos aspectos como las esperanzas y los miedos propios a una comunidad y que ésta conceptualizaba bajo la forma de dibujos o esculturas.

 

L’ECRITURE

DE NICOLE SCHUSTER

«Vous connaissez l’Ecriture? Non? Alors, laissez-moi vous la présenter. Saviez vous que l’Ecriture est hermaphrodite et anthropophage à la fois? …

 

NUNCA MÁS

Poema de

ALFREDO PORTAL

 

 

LA EDUCACIÓN EMANCIPADORA
POR CRISTIAN GILLEN
PARTE II

Este artículo, que es la continuación del análisis crítico de la educación, propone un conjunto teórico-práctico de medidas para que la enseñanza coadyuve decididamente en la transformación social y no se mantenga el status-quo.
 

 

LA EDUCACIÓN EMANCIPADORA
POR CRISTIAN GILLEN
PARTE I

En este artículo, el autor plantea que la educación es una parte relevante de la producción cultural de la sociedad, y que el marco de la reproducción de las relaciones sociales capitalistas combina de manera compleja conocimientos y valores ideológicos que postulan por mantener el status quo. La solidez en mantener esto último depende de la correlación de fuerzas entre la clase dominante y los que luchan contra ella.

 

El imperio del consumo
Eduardo GALEANO

Publicado en latinoamericana.org  

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio.

 

 

Poema en francés
Sans répit (Sin descanco) : A celle qui me torture
Alexander Petrovitch Korsakov

 

Raúl Garcia Zárate : Guitarra entera
Por Antonio Muñoz Monge

Presentación Alfredo Portal Eyzaguirre
Antonio Muñoz Monge, profundo conocedor del mundo andino y sus expresiones culturales, nos muestra imaginativa y fielmente ese universo mágico y trascendente que es nuestro país interior, raíz de una identidad a veces desdibujada por la desidia de una casta que ha vivido de espaldas a la realidad del Perú.
 

El mate burilado, un testimonio popular
Alfredo Portal Eyzaguirre

Un mate burilado es una historia redonda. En él los artesanos de Cochas, comunidad cercana a Huancayo, registran los acontecimientos que pertenecen a la memoria colectiva de ese pueblo. El buril, un punzón de hierro con mango de madera, graba sobre la superficie cilíndrica del mate las fiestas, matrimonios, las jornadas de trabajo en el campo, la vida y la muerte de los pobladores, que la mano del artesano imprime con maestría y arte, deteniendo el tiempo en esas imágenes que serán la crónica de los hechos para la posteridad.
 

 

Haga click aquí para volver a la
Pagina de Inicio

Escríbanos a: hacialaemancipacion@yahoo.com