POLÍTICA

 

ECONOMÍA

 

TEMAS ESTRATÉGICOS

 

CULTURA

 

LIBROS

 

CRISTIAN GILLEN

NICOLE SCHUSTER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVO  POR AUTOR : NICOLE SCHUSTER

 

 

GUERRA ASIMÉTRICA Y CONVENCIONAL.

LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD.

PRESENTACIÓN DE MI ÚLTIMO LIBRO

POR NICOLE SCHUSTER

En el contexto de guerras híbridas que azotan al mundo, resultan relevantes las enseñanzas sacadas de la manera como los soviéticos combatieron durante la Segunda Guerra mundial, puesto que, para expulsar al enemigo, supieron explotar formas de guerra convencionales y no-convencionales, así como optimizaron, a nivel operacional, el factor “profundidad”, o sea la dimensión que hoy constituye uno de los principales espacios de conflicto para los terroristas que invaden un país.

 

LA REVOLUCIÓN CRISTIANA

A LA LUZ DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

POR NICOLE SCHUSTER

 

Al analizar el libro Los Manuscritos del Mar Muerto de Farah Mébarki y Émile Puech, uno se hunde en el trasfondo histórico y religioso del que emergieron las tendencias diversas del judaísmo primitivo que constituyeron el vínculo, desconocido hasta el desciframiento de los escritos llamados de "Qumrán", entre la corriente judaica primitiva –que se cristalizó en el Antiguo Testamento– y la corriente judeo-cristiana –que se trasluce en el Nuevo Testamento. Es dentro de esa línea que se resitúa a Jesús con su mensaje de transcender a las instituciones terrestres para llegar, sin intermedio, a lo divino.

 

 

ESTRATEGIA DE DEFENSA ASIMÉTRICA EN ASIA:

RUSIA E IRÁN

VERSUS ESTADOS-UNIDOS E ISRAEL

POR NICOLE SCHUSTER

 

LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

A LA LUZ DE LA FILOSOFÍA HEGELIANA

HOMENAJE A GLENN GOULD

POR NICOLE SCHUSTER

A los cincuenta años del anuncio que hizo el genial y excéntrico pianista canadiense Glenn Gould de abandonar la escena pública y a los 22 años del aniversario de su muerte que ocurrió el 4 de octubre 1982, la autora decidió recordar, a la luz de la filosofía hegeliana, lo que fue la lógica interpretativa de este artista y la forma como la expresó en el escenario.

 

 

GUARDIANES DEL UNIVERSO

POR NICOLE SCHUSTER

En esta reseña de la obra de José Carlos Orrillo titulada “Guardianes”, donde aparecen reproducidas ciertas maravillas que la naturaleza nos legó, se pone de relieve la manera cómo el fotógrafo llama nuestra atención sobre las huellas que algunas civilizaciones dejaron grabadas en la piedra, la arcilla, y hasta en los cactus. Asimismo, se revela la metodología empleada por J.C., quien hace resurgir ciertos aspectos como las esperanzas y los miedos propios a una comunidad y que ésta conceptualizaba bajo la forma de dibujos o esculturas.

 

¿HACIA UN REFORZAMIENTO DE LA PRESENCIA MILITAR EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS ALEMANES?

POR NICOLE SCHUSTER

 

PODER NAVAL

EN LA ERA ANTIGUA Y CLÁSICA

POR NICOLE SCHUSTER

El tema en que me concentraré hoy es aquello de la fuerza marítima/naval que los gobiernos antiguos construyeron desde la antigüedad hasta los romanos para cumplir con sus intereses estratégicos. A través de este recorrido histórico en que el agua representa una vía de transmisión de valores, se intentará poner en evidencia la importancia que representa para un país la construcción y el reforzamiento de su poder marítimo, siguiendo con ello la línea ya definida por Carl Schmitt y que abordé en un artículo anterior.

 

DETERMINISMO CIENTÍFICO Y GUERRA

EL ARTE DE LA GUERRA NAPOLEÓNICO Y LA TERMODINÁMICA

POR NICOLE SCHUSTER

Desde algunos años circula en Estados Unidos la tesis según la cual el sector militar no sólo se benefició de las nuevas tecnologías promovidas por los avances teóricos realizados por la ciencia, sino que éstos repercutieron en la organización de las armadas y en sus modalidades de combate. En este trabajo, me empeño en mostrar que clasificar en función de ciclos científicos los campos en los que predomina el aspecto humano procede de un enfoque cientista arbitrario. En efecto, ni la vida ni la guerra responden a un determinismo científico habida cuenta que son productos de interrelaciones que se dan a nivel político, económico, cultural, psicológico, entre otros, y en las que el azar juega un rol importante.

 

 

SIGLO XXI: DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN A LA GUERRA TOTAL

POR NICOLE SCHUSTER

La reciente suspensión del derecho de vuelo sobre el territorio de varios países europeos impuesta al mandatario boliviano por gobiernos supuestamente soberanos – que en esas circunstancias ratificaron explícitamente la relación de subordinación incondicional que les liga a Estados Unidos – aparte de suscitar indignación y desprecio para con esos súbditos, nos recuerda que estamos, a nivel mundial, en un estado de excepción. En efecto, el estado de excepción, que es un mecanismo jurídico que permite a una entidad gubernamental suspender la aplicación de la Constitución y usar de prerrogativas excepcionales para impedir que elementos logren hacer peligrar la continuación de un orden dado, ha ido instaurándose de forma gradual desde el 11 de setiembre 2001. En vista de ello, expondremos algunos casos que mostrarán cuales fueron las razones que prevalecieron para establecer un Estado de excepción a lo largo de la historia. Esos casos servirán igualmente para poner al descubierto el carácter anti-democrático de este dispositivo jurídico.

 

HEGEMONISMO Y MANIPULACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL. ALEGATO DE CARL SCHMITT POR UNA VISIÓN MARÍTIMA

POR NICOLE SCHUSTER

En este artículo, se examina, en base a la posición de Carl Schmitt, la necesitad por un país de tener una visión marítima dentro de su estrategia global. Además la autora denuncia, a través los argumentos de Carl Schmitt, la manipulación del Derecho Internacional en función de los intereses de las potencias hegemónicas.

 

PRINCIPIOS DE PROPAGANDA

DE LOS GOBIERNOS BELIGERANTES

POR NICOLE SCHUSTER

A inicios del siglo XX, el Inglés Arthur Ponsonby, diplomático y ferviente pacifista protestó en contra de la política belicista exterior de Gran Bretaña y reveló las falacias de la propaganda que contribuyó a que millones de soldados y civiles fuesen exterminados y resultasen heridos durante la primera guerra mundial. De este discurso propagandista, Ponsonby resaltó diez comandos engañosos utilizados en la campaña de los gobiernos occidentales para justificar su involucramiento en la primera guerra mundial, comandos que se re-encuentran hoy en día en los discursos oficiales de los mismos países.

 

La ruta de las especias: Exotismo versus belicismo
Por Nicole Schuster
 
La autora hace un análisis del comercio de las especias, poniendo el énfasis en el valor estratégico que tuvo esta mercancía, particularmente desde el inicio del Renacimiento hasta el siglo XVIII. El trabajo parte del siglo VI, con el Imperio bizantino, describe la subida de Venecia, Portugal, así como de las potencias holandesa, inglesa y francesa en el comercio con el Oriente. Se está analizando como se luchaba por el monopolio del comercio de las especias a través de guerras marítimas, y de un proyecto de colonización que afectó la zona eurasiática.

 

AMALGAMA DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD INTERNA:

¿UN RESURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ANTISUBVERSIVO COLONIAL?

POR NICOLE SCHUSTER

En este artículo, analizo cómo en Francia, a partir de los años 1990, han ido implementándose mecanismos de militarización que desembocan en un reforzamiento de la presencia de las fuerzas armadas en sectores que dependían normalmente de la competencia del Ministerio del Interior y a qué responde esta política.

 

 

EL IMPERIALISMO BELICISTA EN LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL

POR NICOLE SCHUSTER

La autora analiza la línea imperialista que ha caracterizado a la democracia desde su fundación en la Grecia antigua.

 

LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA

DE LA GUERRA URBANA EN LOS TUGURIOS

POR NICOLE SCHUSTER

En este artículo, se analiza la visión que tienen ahora los círculos de poder estadounidenses de los cambios que experimentan las megalópolis de los países del Tercer Mundo, y de los peligros que éstas representan para la seguridad nacional estadounidense. Esta nueva forma de percibir la realidad urbana está ligada a una tenebrosa doctrina de guerra urbana elaborada por los expertos militares estadounidenses, y encuentra su legitimación en principios científicos dizque “neutros”.

 

 

GUERRA ASIMÉTRICA EN LA COTIDIANIDAD

POR NICOLE SCHUSTER

Un análisis de la realidad cotidiana árabe-israelí en un contexto de guerra asimétrica en base al libro de Adam Broomberg y Oliver Chanarin titulado Chicago.

 

 

 

WAR ON A DAILY BASIS

BY NICOLE SCHUSTER

The phenomenon of war as applied by Israel in the Middle East and its perverse consequences in the people’s daily life are revealed by A. Broomberg and O. Chanarin in their book entitled “Chicago”.

 

 

 

GUERRE ASYMETRIQUE AU QUOTIDIEN

PAR NICOLE SCHUSTER

Une analyse de la réalité quotidienne israélo-arabe dans un contexte de guerre à partir du livre de Adam Broomberg et Oliver Chanarin intitulé Chicago.

 

 

L’ECRITURE

DE NICOLE SCHUSTER

«Vous connaissez l’Ecriture? Non? Alors, laissez-moi vous la présenter. Saviez vous que l’Ecriture est hermaphrodite et anthropophage à la fois? …

 

Hace cincuenta años : Dien Bien Phu
El fin del imperialismo colonial francés
Por Nicole Schuster

La seguridad del Estado y el armamento bélico Por Nicole Schuster

 

 

 

 

Haga click aquí para volver a la
Página de Inicio

 

Escríbanos a: hacialaemancipacion@yahoo.com